Efectos secundarios de ibuprofeno durante el embarazo

3 votes

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo. Un antiinflamatorio común que puede tomarse sin riesgo durante ciertos momentos del embarazo o durante períodos de tiempo limitado. La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas eviten todos los medicamentos, sobre todo en el tercer trimestre. Sin embargo, si tienes la necesidad de aliviar el dolor de un esguince, dolor de espalda, dolor en las articulaciones o algo similar, el ibuprofeno puede ser una buena opción, pero sólo en la primera mitad del embarazo. Consulta a tu médico de cabecera antes de tomar cualquier medicamento.

Los medicamentos

El ibuprofeno se encuentra en diferentes medicamentos para aliviar el dolor y se vende bajo los nombres comerciales de Motrin y Advil. Es también un componente de los muchos medicamentos para el resfriado.

Posibilidad de Aborto Involuntario

No existe relación clara entre el ibuprofeno y el aborto involuntario. Pero dos estudios demostraron que el uso regular de ibuprofeno en el primer trimestre puede inhibir la implantación del feto; mientras que otros estudios demostraron que el ibuprofeno no tiene ningún efecto sobre el embarazo precoz.

Las preocupaciones

Muchas mujeres embarazadas están preocupadas sobre el uso de ibuprofeno, ya que los recién nacidos podrían resultar bajos de peso, tener defectos de nacimiento o causarles parto prematuro; sin embargo, ningún estudio ha demostrado una relación directa entre alguna de estas condiciones y el uso de ibuprofeno en el primer o segundo trimestre.

Tercer Trimestre

Se recomienda a las mujeres embarazadas no utilizar ibuprofeno o cualquier otro anti-inflamatorios no esteroideo durante el tercer trimestre, ya que este es un momento crítico del embarazo. El uso del ibuprofeno al final del embarazo puede inhibir el parto, causa una reducción en la cantidad de líquido amniótico o dar lugar a hipertensión en los pulmones del feto. En algunos casos, el uso de ibuprofeno puede ser utilizado a favor, pero sólo bajo estricta supervisión de su médico.

Efectos secundarios generales

El ibuprofeno tiene algunos efectos secundarios potenciales para cualquier usuario, y estos efectos secundarios pueden agravarse durante el embarazo. Si tiene alguno de los siguientes efectos secundarios consulte a su médico para el tratamiento y una recomendación para un tratamiento alternativo: estreñimiento, diarrea, mareos, dolores de cabeza, estómago ardor de estómago, erupción cutánea, dolor o malestar estomacal.

| |

Más información sobre:
, , .